TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO
BLOQUE I: HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL
BLOQUE I: HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL
1.-DINÁMICA DE
PRESENTACIÓN
TÍTULO : NARANJA , LIMÓN
DESTINATARIOS: 4
-5 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: toda
la clase.
OBJETIVO:
conseguir que los niños conozcan el nombre de sus compañeros /as de clase.
DURACIÓN: 30
minutos.
DESARROLLO:
ponemos a los niños /as en círculo y le explicamos que el compañero que está a
su derecha es naranja , y el que está a su izquierda es limón .
Un niño/a se coloca
en el interior del círculo y elige a un compañero/a y le dice “naranja “ o
“limón” y este deberá decir el nombre del compañero correspondiente.
En el caso de que se equivoque , se dirá “revuelta” y todos
se cambiarán de lugar .El niño/a que se haya equivocado se quedará en el
interior.
VARIANTE: se
puede hacer con niños a partir de 2 años sin que tengan que decir derecha o
izquierda , en este caso naranja o limón,
sino sólo indicando con el dedo ,el que esté en el centro, al
compañero/a que quiere que se diga su nombre.
EVALUACIÓN:
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
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-se ha mostrado participativo.
|
|||
-ha conseguido aprender los nombres de sus compañeros.
|
|||
-ha respondido con rapidez.
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2.-DINÁMICA DE ANIMACIÓN
TÍTULO: EL CARTERO.
EDAD: 2-3 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: toda la
clase ( 20 alumnos/as)
OBJETIVOS:
-Conseguir la animación del grupo.
DURACIÓN: 20 minutos.
MATERIALES: sillas.
DESARROLLO: Los alumnos
se colocan formando un círculo con las sillas .Uno de ellos se pone en el
centro y dice “ traigo una carta para el
que tenga…” .Puede decir botas de color rojo , camiseta, chándal…
Los que lo lleven se tienen que cambiar de sitio y el que
está en al centro , sentarse.
El que se quede sin sitio debe colocarse en el centro y
decir una nueva frase.
EVALUACIÓN:
-se ha conseguido la animación
grupal.
-se han mostrado participativos.
-han sabido responder con
rapidez.
3.-DINÁMICA –DISCULPARSE
TÍTULO: LA CAJA DEL PERDÓN
EDAD: 2-3 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: toda la
clase ( 20 alumnos/as).
OBJETIVOS:
-Enseñar a los niños a
pedir perdón.
-aprender a diferenciar
el bienestar al pedir perdón , del malestar que se siente al no hacerlo.
DURACIÓN: 20 minutos.
MATERIAL: lápiz, papel y
caja.
DESARROLLO: Los niños/as
se sientan en círculo, se les entrega papel y lápiz y se les pide que dibujen
una situación en la que hicieron algo mal y tuvieron que pedir perdón.
Después se les preguntará cómo se sintieron antes de pedir
perdón y después de pedirlo.
Por último , en una caja se pondrá “ la caja del perdón” .En ella se introducirán los dibujos de los
alumnos/as.
EVALUACIÓN:
-saben pedir perdón.
-reconocen las situaciones en las que deben pedir perdón.
-saben
diferenciar el bienestar al pedir
perdón , del malestar que se siente al no hacerlo.
4.-DINÁMICA PARA APRENDER A NEGARSE ADECUADAMENTE
NOMBRE : LA BALANZA
EDAD: 3-4 AÑOS.
TAMAÑO DEL GRUPO: todo el aula.
OBJETIVOS:
-
Enseñar a decir que no adecuadamente.
-
Valorar
las consecuencias negativas y positivas que tienen negarse ante una
determinada situación.
DURACIÓN: 20
minutos.
MATERIAL: pizarra y tiza.
DESARROLLO:
Se plantearía a los niños/as una situación en la deben
decidir si negarse o aceptar. Por ejemplo, “dos hermanos están en su casa
viendo la tele, uno de ellos quiere ver los dibujitos y el otro, los deportes,
el que ve los deportes siempre tiene el mando, así que el otro se plantea decir
que no para poder ver por fin los dibujitos”.
A continuación, se preguntaría a los alumnos/as que harían
en su lugar. Pondríamos en la pizarra con letras y/o dibujos lo que los niños
vayan diciendo, dividido en consecuencias positivas y negativas.
Ejemplo: “consecuencias positivas”: poder ver los dibujos;
hacer que el hermano entienda que debe haber turnos…
“Consecuencias negativas”; mi hermano se puede enfadar, mis
padres nos pueden regañar por discutir; puede que nos castiguen…”
Después, tendrían que decidir si es mejor decir que sí o
negarse. Si decidieran negarse se les enseñaría que deben hacerlo de forma
asertiva; “hoy no toca ver los deportes sino los dibujitos, haremos turnos”.
EVALUACIÓN:
-reconocen en qué situaciones deben decir no.
-saben decir no de forma asertiva.
-saben valorar las consecuencias negativas y positivas de
decir no.
5.-DINÁMICA DE
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
NOMBRE:
¡QUIERO ESCAPAR!
EDAD: 2-3
años.
TAMAÑO DEL
GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS:
-saber
diferenciar las diferentes formas de resolver un conflicto (ignorar,
agresividad, asertivamente)
-aprender la forma y pautas correctas para resolver un
conflicto.
-identificar los sentimientos y emociones que se den durante
un conflicto.
DURACIÓN: 15-
20 minutos.
MATERIAL: ninguno.
DESARROLLO: se
pone un círculo, uno será apartado y los demás acuerdan cuál es la palabra
clave que se dirá para dejarlo salir del círculo. Al que está apartado se le
dirá que para salir del círculo tiene tres opciones:
1.-ignorar el conflicto; es decir, no intentar salir.
2.-actuar agresivamente; intentar salir por todos los
medios.
3.-negociar con sus compañeros/as para que le digan la
palabra clave para salir.
De cualquier modo, cuando pasen unos minutos, si el niño/a
no ha conseguido salir, se le dirá la palabra clave y se le dejará salir.
Al finalizar, el niño/a deberá comentar cómo se ha sentido y
por qué ha escogido ese modo de actuar.
Puede repetirse la dinámica con varios alumnos/as para ver
las distintas formas de responder ante un conflicto.
EVALUACIÓN:
-saben
decir cómo se han sentido durante el conflicto y tras él.
-diferencian las diferentes formas de resolver un conflicto
(ignorándolo, de forma agresiva y asertivamente)
-resuelven sus conflictos de forma correcta, siguiendo las
pautas aprendidas.
BLOQUE II: HABILIDADES
DE CONVIVENCIA Y RESPETO
1.-DINÁMICA DE
COOPERACIÓN
TÍTULO: EL
CIEGO Y EL LAZARILLO
DESTINATARIOS :3-6
años.
TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS : Aprender
a trabajar y realizar actividades en grupo , favoreciendo la colaboración de
todos los miembros y participando todos/as activamente formando un conjunto .
DURACIÓN: 30
minutos.
MATERIAL : sillas,
mesas, aros…
DESARROLLO : Se
colocan por parejas , uno hace de “ciego” y el otro de lazarillo , que guiará
al “ciego “ por la voz , dándole instrucciones (arriba , abajo , salta , sube
…).
Tienen que finalizar un circuito que previamente las
educadoras/es hayan diseñado. Después cambiarán los papeles.
VARIANTE: Se
podrá hacer con niños/as de 2-3 años , tapándole los ojos con un pañuelo , para
que los mantengan cerrados por más tiempo y , que el lazarillo le guíe sin
tener que decir arriba , abajo , etc … sino sólo guiándolo cogiéndolo del
brazo.
El circuito en este caso será más sencillo.
EVALUACIÓN:
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
-han colaborado activamente
|
|||
-han aprendido el valor de cooperar
|
2.-DINÁMICA: DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS Y LOS DE LOS
DEMÁS
TÍTULO: ¡QUIERO JUGAR AL PARCHÍS!
EDAD: 5-6 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: 6 alumnos escenifican y el resto
observa.
OBJETIVOS:
-aprender a defender los derechos propios de forma
asertiva.
-discriminar varias formas de defender los derechos que no
son adecuadas.
DURACIÓN: 30 minutos para aprender el pequeño
diálogo y 15 minutos para representarlo.
MATERIAL: parchís.
DESARROLLO:
Haremos tres grupos
de dos personas cada uno. Se les dará los pequeños diálogos de las diferentes
formas de defender los derechos: agresivo- pasivo y asertivo(anexo).
Durante 30 minutos pueden ensayarlo y después , los representarán.
El resto de compañeros observará y deberá identificar cuál
es la opción correcta de defender los derechos.
EVALUACIÓN:
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
|
saben defender los derechos de forma asertiva.
|
|||
-diferencian las formas de defender los derechos que no son adecuadas
(agresiva , pasiva).
|
|||
-son capaces de representarlos.
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ANEXO DIÁLOGOS
SITUACIÓN AGRESIVA
ALUMNO 1: ¡Oye , hoy vamos a jugar al parchís!
ALUMNO2: No , yo quiero jugar ala pelota.
ALUMNO 1 : ¡No ¡ ¡Vamos a jugar a lo que yo quiera!
ALUMNO 2 :Pues entonces no juego contigo.
SITUACIÓN PASIVA
ALUMNO 1: ¡Oye , hoy vamos a
jugar al parchís!
ALUMNO 2: Bueno, pero no
me apetece mucho.
ALUMNO 1:¡He dicho que sí!¡Vamos
a jugar a lo que yo quiera!
ALUMNO 2: Vale, jugamos
al parchís.
SITUACIÓN ASERTIVA
ALUMNO 1 :¿Te apetece jugar al parchís?
ALUMNO 2:No me apetece mucho.
ALUMNO 1 :Vale ,jugamos hoy a lo que tú quieras y mañana al
parchís.
ALUMNO 2: De acuerdo.
3.-DINÁMICA DE INTEGRACIÓN
NOMBRE: EL REY
EDAD: 2-3 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS:
-fomentar la integración de un alumno en el grupo debido a
diversas causas( timidez, provenir de otra cultura o país…).
DURACIÓN: 30 minutos.
MATERIAL: pelotas , aros, conos, pañuelos,
cuerdas .
Pegatinas y banda.
DESARROLLO:
La educadora distribuirá el material por la sala o el patio.
Posteriormente, designará como rey al
alumno/a a integrar. El resto de la clase se dividirá en cuatro grupos. Cada
grupo tendrá un portavoz y sólo él podrá depositar los materiales . El rey
deberá ir dando órdenes de qué es los que quiere que le traigan el resto de sus
compañeros, por ejemplo; “quiero que me traigáis tres aros”. El equipo que
primero los encuentre y los deposite obtendrá una pegatina que el rey le
impondrá como ganadores del primer punto.
El Rey seguirá dando órdenes hasta que se agoten los
materiales distribuidos por la sala o el patio .Cuando el juego acabe, el rey
hará recuento de pegatinas e impondrá una banda al equipo ganador .
EVALUACIÓN:
si
|
A
veces
|
no
|
Fomenta la integración de un
alumno en el grupo debido a diversas causas( timidez, provenir de otra
cultura o país…).
|
|||
El resto del grupo se muestra participativo.
|
4.-DINÁMICA DE PEDIR
FAVORES
NOMBRE:
EDAD: 3-4
años.
TAMAÑO DEL
GRUPO: todo el aula.
OBJETIVOS:
-aprender a pedir favores.
-saber dar las gracias cuando le hacen un favor.
-aprender a hacer favores.
DURACIÓN: 15 minutos.
MATERIAL: papel
y lápices.
DESARROLLO: se
ponen en círculo. Cada alumno/a debe
escribir o dibujar en un papel qué favor desean, deben ser cosas que haya en el
aula (goma, lápices, estuches, una pulsera, unos guantes, gorros, bufandas…).
La educadora elegirá uno al azar y lo colocará en el centro. Este, mirando los
deseos que piden sus compañeros/as, ya que tendrán los papeles pegados en el
pecho, debe decidir a cuál de ellos puede ayudar y hacerle el favor. Una vez
que se lo haga, el otro debe darle las gracias y se colocará en el centro, y
así sucesivamente hasta que todos/as hayan hecho favores y se les haya
concedido deseos.
EVALUACIÓN:
-saben pedir favores
adecuadamente.
-saber dar las gracias cuando le hacen un favor.
-han aprendido a
hacer favores.
5.-DINÁMICA PARA
SENSIILIZAR SOBRE LA DIVERSIDAD-TOLERANCIA.
NOMBRE: EL CÍRCULO DE LA TOLERANCIA
EDAD: 3-4 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS:
-aprender a ser tolerantes ante opiniones diferentes.
-fomentar la
escucha activa.
DURACIÓN: 15 minutos.
MATERIAL:
DESARROLLO: se
formarán dos círculos de modo que uno quede en el exterior y otro en el
interior. Los niños/as deben estar mirándose a la cara de modo que queden en
parejas.
La educadora dirá que por parejas se tienen que decir su
opinión sobre algún tema o pregunta concreta. Cuando acaben, los del círculo
exterior deben rotar hasta el siguiente compañero, formando otra pareja con la
que discutirá sobre otra cuestión.
En todo momento deberán ser tolerantes si la opinión de la
pareja es contraria a la suya.
Las preguntas que realizaremos serán;
-¿a qué te gusta más jugar?
-¿cuál es tu color preferido?
-¿qué te gusta más, la playa o el campo?
-¿te gustan los animales?
-¿te gusta ir al cole?
EVALUACIÓN:
- han sido tolerantes ante opiniones diferentes.
-se ha fomentado
la escucha activa.
BLOQUE III: HABILIDADES
DE AUTOESTIMA, SENTIMIENTO Y VALORACIONES POSITIVAS
1.-DINÁMICA: TÉCNICA DE RELAJACIÓN
TÍTULO: EJERCICIO DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS.
EDAD: a partir de 2 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS:
-aprender a
relajarse.
-valorar las sensaciones positivas que la relajación aporta.
-tomar conciencia de su cuerpo.
DURACIÓN: 20 minutos.
MATERIAL: colchonetas.
DESARROLLO: Los
alumnos/as se tumbarán en colchonetas, cerrarán los ojos y seguirán esta
técnica.
Concéntrate en tu respiración ; inspiras aire color morado y
sueltas aire color blanco; inspiras aire color morado y se llena tu barriga ,
sueltas aire color blanco y se vacía tu barriga.
Ahora aprieto las manos y los brazos durante unos segundos,
después los relajo. Ahora aprieto mis piernas durante unos segundos, después
las relajo y noto la diferencia.
Nos imaginamos que estamos en un lugar que nos guste y en el
que nos sintamos tranquilos y vemos cómo se acerca a nosotros el número 10
lentamente, hasta que va desapareciendo, después el 9, y nos sentimos más
relajados cada vez que pasa un número, después el 8 , el 7 y estamos más
relajados , el 6 , el 5 , el 4 , el 3, el 2 , el 1 y el 0 y ya estamos
completamente relajados.
Por último, imaginamos que una bolita celeste entra por
nuestros pies, pasa por nuestras piernas, barriga, espalda, un brazo, luego el
otro, el cuello y finalmente llega a nuestra cabeza.
Ya estamos relajados, vamos moviendo lentamente piernas y
brazos y vamos abriendo los ojos.
EVALUACIÓN:
-saben relajarse.
-valoran las sensaciones positivas que la relajación aporta.
-toman conciencia de su cuerpo
2.-DINÁMICA DE CONFIANZA EN LOS DEMÁS
NOMBRE: NARIZ
CON NARIZ
EDAD: 2-3 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS:
-fomentar la confianza entre los compañeros/as.
-potenciar la escucha activa y la concentración.
-aprender a cooperar.
DURACIÓN: 15
minutos.
MATERIAL:
DESARROLLO: se ponen en círculo y dos de los
alumnos/as se ponen en el centro con los ojos vendados. El resto deberá darles
indicaciones hasta que logren acercarse y tocar nariz con nariz.
EVALUACIÓN:
-se ha fomentado la confianza entre los compañeros/as.
-se ha potenciado la escucha activa y la concentración.
-han aprendido a cooperar.
3.-DINÁMICA PAR
LA TOMA DE DESICIONES
NOMBRE: EL
NAUFRAGIO
EDAD: 3-4
AÑOS
TAMAÑO DEL
GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS:
-aprender
a tomar decisiones cooperando.
-tomar decisiones dialogando correctamente.
-saber escuchar activamente a los demás sin imponer su
opinión.
-argumentar sus elecciones.
DURACIÓN: 20 minutos.
MATERIAL: pizarra
y tiza para escribir los elementos que pueden elegir.
DESARROLLO:
Se deben imaginar que se
encuentran en un naufragio.
Se les dirá: “Viviréis en estas condiciones”:
Ocuparéis un espacio
físico cuadrado.
Hace calor y llueve
poco.
Las únicas personas con
las que os relacionaréis durante vuestra estancia en la isla serán los propios
miembros del grupo.
Entre todas las
personas del grupo podéis rescatar 3 objetos de los 15 que
hay en el barco.
Tenéis que poneros de acuerdo entre todo el grupo para
decidir qué tres objetos de la lista decidís llevaros.
Lista de objetos que podéis elegir:
1. Un equipo completo de pesca.
2.Veinte pastillas de jabón.
3. El cuadro de la Gioconda.
4. Diez películas y un proyector.
5. Cien rollos de papel higiénico.
6. Una vaca y un toro.
7. Cien cajas de conservas surtidas.
8. Una barca de remos.
9. Cien cajas de cerillas.
10. Semillas de diversas clases.
11. Veinticinco fotografías de personas queridas.
12. Dos tiendas de campaña de tres plazas cada una.
13. Tres camas muy grandes.
14. Una batería de cocina.
15. Cubos para recoger agua de lluvia.
Una vez terminada la toma de decisiones será importantísimo
analizar cómo ha sucedido. Habrá quien haya respetado las opiniones de otras
personas pero seguro que hay también quien se haya impuesto con su opinión sin
dejar mucho espacio a otras diferentes. Esta segunda parte es mucho más
importante y sobre todo más educativa que la primera. Más que juzgar se trata
de escuchar, abrir un espacio al debate. Cuanto más organizado sea el debate
más oportunidad de hablar tendrán aquellas personas que normalmente guardan
silencio en estos momentos.
EVALUACIÓN:
-saben
a tomar decisiones cooperando.
-toman decisiones
dialogando correctamente.
-saben escuchar
activamente a los demás sin imponer su opinión.
-argumentan sus elecciones.
4.-DINÁMICA PAR
APRENDER A DAR LAS GRACIAS
NOMBRE: LA
MANZANA Y LOS GUSANOS
EDAD: 2-
3 AÑOS.
TAMAÑO DEL
GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS:
-enseñar a dar las gracias
-cooperar para conseguir un objetivo común
DURACIÓN: 15 minutos.
MATERIAL: una
pelota.
DESARROLLO:
La mitad de los niños serán la manzana,
abrazados protegerán a uno de los alumnos que tendrá una pelota en las manos
que no debe salir , los demás serán los gusanos que tratarán de entrar. Cuando
estén a punto de entrar el que está en el interior tendrá que gritar ayuda.
Cuando el juego haya concluido, el que esté
en el interior deberá dar las gracias al resto de sus compañeros por haberlos
protegido.
EVALUACIÓN:
-han aprendido a dar
las gracias
-han cooperado para
conseguir un objetivo común
5.-DINÁMICA
PARA REFORZAR A LOS DEMÁS
NOMBRE: EL
DESENREDO
EDAD: 2-
3 años.
TAMAÑO DEL
GRUPO: toda la clase.
OBJETIVOS:
-aprender a reforzar a los demás
-saber desenvolverse en solitario pero con el ánimo del
resto ante situaciones difíciles
DURACIÓN: 15 minutos
MATERIAL: ninguno
DESARROLLO:
En círculo,
tomados de las manos, alguien sale de la habitación mientras la mitad de
la clase se enredan pasando de un lado a otro varias veces. Quien salió entra y
trata de regresar el círculo a su forma original. La otra mitad del aula debe
animarlo y reforzarlo mientras intenta desenredar a sus compañeros. Cuando lo
consiga hay que darle un gran aplauso.
EVALUACIÓN:
-saben reforzar a los
demás
-han aprendido a desenvolverse en solitario pero con el
ánimo del resto ante situaciones difíciles
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