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Técnicas de Dinámicas de Grupo para Educación Infantil y Educación Especial


TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO

BLOQUE I: HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL

1.-DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

TÍTULO : NARANJA , LIMÓN

DESTINATARIOS: 4 -5 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.

OBJETIVO: conseguir que los niños conozcan el nombre de sus compañeros /as de clase.

DURACIÓN: 30 minutos.

DESARROLLO: ponemos a los niños /as en círculo y le explicamos que el compañero que está a su derecha es naranja , y el que está a su izquierda es limón .

Un  niño/a se coloca en el interior del círculo y elige a un compañero/a y le dice “naranja “ o “limón” y este deberá decir el nombre del compañero correspondiente.

En el caso de que se equivoque , se dirá “revuelta” y todos se cambiarán de lugar .El niño/a que se haya equivocado se quedará en el interior.

VARIANTE: se puede hacer con niños a partir de 2 años sin que tengan que decir derecha o izquierda , en este caso naranja o limón,  sino sólo indicando con el dedo ,el que esté en el centro, al compañero/a que quiere que se diga su nombre.

EVALUACIÓN:

 
NUNCA
A VECES
SIEMPRE
-se ha mostrado participativo.
 
 
 
 
-ha conseguido aprender los nombres de sus compañeros.
 
 
 
 
-ha respondido con rapidez.
 
 
 
 

 


2.-DINÁMICA DE ANIMACIÓN

TÍTULO: EL CARTERO.

EDAD: 2-3 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase ( 20 alumnos/as)

OBJETIVOS:

-Conseguir la animación del grupo.

DURACIÓN: 20 minutos.

MATERIALES: sillas.

DESARROLLO: Los alumnos se colocan formando un círculo con las sillas .Uno de ellos se pone en el centro y dice “ traigo una carta para el que tenga…” .Puede decir botas de color rojo , camiseta, chándal…

Los que lo lleven se tienen que cambiar de sitio y el que está en al centro , sentarse.

El que se quede sin sitio debe colocarse en el centro y decir una nueva frase.

EVALUACIÓN:

-se ha conseguido la animación grupal.

-se han mostrado participativos.

-han sabido responder con rapidez.

 

3.-DINÁMICA –DISCULPARSE

TÍTULO: LA CAJA DEL PERDÓN

EDAD: 2-3 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase ( 20 alumnos/as).

OBJETIVOS:

-Enseñar a los niños a pedir perdón.

-aprender a diferenciar  el bienestar al pedir perdón , del malestar que se siente al no hacerlo.

DURACIÓN: 20 minutos.

MATERIAL: lápiz, papel y caja.

DESARROLLO: Los niños/as se sientan en círculo, se les entrega papel y lápiz y se les pide que dibujen una situación en la que hicieron algo mal y tuvieron que pedir perdón.

Después se les preguntará cómo se sintieron antes de pedir perdón y después de pedirlo.

Por último , en una caja se pondrá “ la caja del perdón” .En ella se introducirán los dibujos de los alumnos/as.

EVALUACIÓN:

-saben pedir perdón.

-reconocen las situaciones en las que deben pedir perdón.

-saben  diferenciar  el bienestar al pedir perdón , del malestar que se siente al no hacerlo.

 

 

 

4.-DINÁMICA PARA APRENDER A NEGARSE ADECUADAMENTE

NOMBRE : LA BALANZA

EDAD: 3-4 AÑOS.

TAMAÑO DEL GRUPO:  todo el aula.

OBJETIVOS:

-          Enseñar a decir que no adecuadamente.

-          Valorar  las consecuencias negativas y positivas que tienen negarse ante una determinada situación.

DURACIÓN:   20 minutos.

MATERIAL: pizarra y tiza.

DESARROLLO:

Se plantearía a los niños/as una situación en la deben decidir si negarse o aceptar. Por ejemplo, “dos hermanos están en su casa viendo la tele, uno de ellos quiere ver los dibujitos y el otro, los deportes, el que ve los deportes siempre tiene el mando, así que el otro se plantea decir que no para poder ver por fin los dibujitos”.

A continuación, se preguntaría a los alumnos/as que harían en su lugar. Pondríamos en la pizarra con letras y/o dibujos lo que los niños vayan diciendo, dividido en consecuencias positivas y negativas.

Ejemplo: “consecuencias positivas”: poder ver los dibujos; hacer que el hermano entienda que debe haber turnos…

“Consecuencias negativas”; mi hermano se puede enfadar, mis padres nos pueden regañar por discutir; puede que nos castiguen…”

Después, tendrían que decidir si es mejor decir que sí o negarse. Si decidieran negarse se les enseñaría que deben hacerlo de forma asertiva; “hoy no toca ver los deportes sino los dibujitos, haremos turnos”.

EVALUACIÓN:

-reconocen en qué situaciones deben  decir no.

-saben decir no de forma asertiva.

-saben valorar las consecuencias negativas y positivas de decir no.

 

 

 

5.-DINÁMICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

NOMBRE: ¡QUIERO ESCAPAR!

EDAD: 2-3 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.

OBJETIVOS:

-saber diferenciar las diferentes formas de resolver un conflicto (ignorar, agresividad, asertivamente)

-aprender la forma y pautas correctas para resolver un conflicto.

-identificar los sentimientos y emociones que se den durante un conflicto.

DURACIÓN: 15- 20 minutos.

MATERIAL: ninguno.

DESARROLLO: se pone un círculo, uno será apartado y los demás acuerdan cuál es la palabra clave que se dirá para dejarlo salir del círculo. Al que está apartado se le dirá que para salir del círculo tiene tres opciones:

1.-ignorar el conflicto; es decir, no intentar salir.

2.-actuar agresivamente; intentar salir por todos los medios.

3.-negociar con sus compañeros/as para que le digan la palabra clave para salir.

De cualquier modo, cuando pasen unos minutos, si el niño/a no ha conseguido salir, se le dirá la palabra clave y se le dejará salir.

Al finalizar, el niño/a deberá comentar cómo se ha sentido y por qué ha escogido ese modo de actuar.

Puede repetirse la dinámica con varios alumnos/as para ver las distintas formas de responder ante un conflicto.

EVALUACIÓN:

-saben decir cómo se han sentido durante el conflicto y tras él.

-diferencian las diferentes formas de resolver un conflicto (ignorándolo, de forma agresiva y asertivamente)

-resuelven sus conflictos de forma correcta, siguiendo las pautas aprendidas.

 

 

BLOQUE II: HABILIDADES DE CONVIVENCIA Y RESPETO

1.-DINÁMICA DE COOPERACIÓN

TÍTULO: EL CIEGO Y EL LAZARILLO

DESTINATARIOS :3-6 años.

TAMAÑO DEL GRUPO:  toda la clase.

OBJETIVOS : Aprender a trabajar y realizar actividades en grupo , favoreciendo la colaboración de todos los miembros y participando todos/as activamente formando un conjunto .

DURACIÓN: 30 minutos.

MATERIAL : sillas, mesas, aros…

DESARROLLO : Se colocan por parejas , uno hace de “ciego” y el otro de lazarillo , que guiará al “ciego “ por la voz , dándole instrucciones (arriba , abajo , salta , sube …).

Tienen que finalizar un circuito que previamente las educadoras/es hayan diseñado. Después cambiarán los papeles.

VARIANTE: Se podrá hacer con niños/as de 2-3 años , tapándole los ojos con un pañuelo , para que los mantengan cerrados por más tiempo y , que el lazarillo le guíe sin tener que decir arriba , abajo , etc … sino sólo guiándolo cogiéndolo del brazo.

El circuito en este caso será más sencillo.

EVALUACIÓN:

NUNCA
A VECES
SIEMPRE

 

-han colaborado activamente
 
 
 
-han aprendido el valor de cooperar
 
 
 

 



 

2.-DINÁMICA: DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS Y LOS DE LOS DEMÁS

TÍTULO: ¡QUIERO JUGAR AL PARCHÍS!

EDAD: 5-6 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: 6 alumnos escenifican y el resto observa.

OBJETIVOS:

-aprender a defender los derechos propios de forma asertiva.

-discriminar varias formas de defender los derechos que no son adecuadas.

DURACIÓN: 30 minutos para aprender el pequeño diálogo y 15 minutos para representarlo.

MATERIAL: parchís.

DESARROLLO:

Haremos  tres grupos de dos personas cada uno. Se les dará los pequeños diálogos de las diferentes formas de defender los derechos: agresivo- pasivo y asertivo(anexo).

Durante 30 minutos pueden ensayarlo y  después , los representarán.

El resto de compañeros observará y deberá identificar cuál es la opción correcta de defender los derechos.

EVALUACIÓN:

 
NUNCA
A VECES
SIEMPRE
saben defender los derechos de forma asertiva.
 
 
 
 
-diferencian las formas de defender los derechos que no son adecuadas (agresiva , pasiva).
 
 
 
 
-son capaces de representarlos.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

ANEXO DIÁLOGOS

 

SITUACIÓN AGRESIVA

ALUMNO 1: ¡Oye , hoy vamos a jugar al parchís!

ALUMNO2: No , yo quiero jugar ala pelota.

ALUMNO 1 : ¡No ¡ ¡Vamos a jugar a lo que yo quiera!

ALUMNO 2 :Pues entonces no juego contigo.

 

SITUACIÓN PASIVA

ALUMNO 1: ¡Oye , hoy vamos a jugar al parchís!

ALUMNO 2: Bueno, pero no me apetece mucho.

ALUMNO 1:¡He dicho que sí!¡Vamos a jugar a lo que yo quiera!

ALUMNO 2: Vale, jugamos al parchís.

 

SITUACIÓN ASERTIVA

ALUMNO 1 :¿Te apetece jugar al parchís?

ALUMNO 2:No me apetece mucho.

ALUMNO 1 :Vale ,jugamos hoy a lo que tú quieras y mañana al parchís.

ALUMNO 2: De acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.-DINÁMICA DE INTEGRACIÓN

NOMBRE: EL REY

EDAD: 2-3 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.

OBJETIVOS:

-fomentar la integración de un alumno en el grupo debido a diversas causas( timidez, provenir de otra cultura o país…).

DURACIÓN: 30 minutos.

MATERIAL: pelotas , aros, conos, pañuelos, cuerdas .

                      Pegatinas y banda.

DESARROLLO:

La educadora distribuirá el material por la sala o el patio. Posteriormente, designará como rey al alumno/a a integrar. El resto de la clase se dividirá en cuatro grupos. Cada grupo tendrá un portavoz y sólo él podrá depositar los materiales . El rey deberá ir dando órdenes de qué es los que quiere que le traigan el resto de sus compañeros, por ejemplo; “quiero que me traigáis tres aros”. El equipo que primero los encuentre y los deposite obtendrá una pegatina que el rey le impondrá como ganadores del primer punto.

El Rey seguirá dando órdenes hasta que se agoten los materiales distribuidos por la sala o el patio .Cuando el juego acabe, el rey hará recuento de pegatinas e impondrá una banda al equipo ganador .

 

EVALUACIÓN:

si
A veces
no

 

Fomenta  la integración de un alumno en el grupo debido a diversas causas( timidez, provenir de otra cultura o país…).
 
 
 
 
El resto del grupo se muestra participativo.
 
 
 
 

 

 

 

 

4.-DINÁMICA DE PEDIR FAVORES

NOMBRE:

EDAD: 3-4 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: todo el aula.

OBJETIVOS:

-aprender a pedir favores.

-saber dar las gracias cuando le hacen un favor.

-aprender a hacer favores.

DURACIÓN:  15 minutos.

MATERIAL: papel y lápices.

DESARROLLO: se ponen en círculo. Cada alumno/a  debe escribir o dibujar en un papel qué favor desean, deben ser cosas que haya en el aula (goma, lápices, estuches, una pulsera, unos guantes, gorros, bufandas…). La educadora elegirá uno al azar y lo colocará en el centro. Este, mirando los deseos que piden sus compañeros/as, ya que tendrán los papeles pegados en el pecho, debe decidir a cuál de ellos puede ayudar y hacerle el favor. Una vez que se lo haga, el otro debe darle las gracias y se colocará en el centro, y así sucesivamente hasta que todos/as hayan hecho favores y se les haya concedido deseos.

EVALUACIÓN:

-saben  pedir favores adecuadamente.

-saber dar las gracias cuando le hacen un favor.

-han aprendido  a hacer favores.

 


 

5.-DINÁMICA PARA SENSIILIZAR SOBRE LA DIVERSIDAD-TOLERANCIA.

NOMBRE:  EL CÍRCULO DE LA TOLERANCIA

EDAD:  3-4 años.

TAMAÑO DEL GRUPO:  toda la clase.

OBJETIVOS:

-aprender a ser tolerantes ante opiniones diferentes.

-fomentar la escucha activa.

DURACIÓN:  15 minutos.

MATERIAL:

DESARROLLO: se formarán dos círculos de modo que uno quede en el exterior y otro en el interior. Los niños/as deben estar mirándose a la cara de modo que queden en parejas.

La educadora dirá que por parejas se tienen que decir su opinión sobre algún tema o pregunta concreta. Cuando acaben, los del círculo exterior deben rotar hasta el siguiente compañero, formando otra pareja con la que discutirá sobre otra cuestión.

En todo momento deberán ser tolerantes si la opinión de la pareja es contraria a la suya.

Las preguntas que realizaremos serán;

-¿a qué te gusta más jugar?

-¿cuál es tu color preferido?

-¿qué te gusta más, la playa o el campo?

-¿te gustan los animales?

-¿te gusta ir al cole?

 

EVALUACIÓN:

- han sido tolerantes ante opiniones diferentes.

-se ha fomentado la escucha activa.

 

 

 

 

BLOQUE III: HABILIDADES DE AUTOESTIMA, SENTIMIENTO Y VALORACIONES POSITIVAS

1.-DINÁMICA: TÉCNICA DE RELAJACIÓN

TÍTULO: EJERCICIO DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS.

EDAD: a partir de 2 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.

OBJETIVOS:

 -aprender a relajarse.

-valorar las sensaciones positivas que la relajación aporta.

-tomar conciencia de su cuerpo.

DURACIÓN: 20 minutos.

MATERIAL: colchonetas.

DESARROLLO:  Los alumnos/as se tumbarán en colchonetas, cerrarán los ojos y seguirán esta técnica.

Concéntrate en tu respiración ; inspiras aire color morado y sueltas aire color blanco; inspiras aire color morado y se llena tu barriga , sueltas aire color blanco y se vacía tu barriga.

Ahora aprieto las manos y los brazos durante unos segundos, después los relajo. Ahora aprieto mis piernas durante unos segundos, después las relajo y noto la diferencia.

Nos imaginamos que estamos en un lugar que nos guste y en el que nos sintamos tranquilos y vemos cómo se acerca a nosotros el número 10 lentamente, hasta que va desapareciendo, después el 9, y nos sentimos más relajados cada vez que pasa un número, después el 8 , el 7 y estamos más relajados , el 6 , el 5 , el 4 , el 3, el 2 , el 1 y el 0 y ya estamos completamente relajados.

Por último, imaginamos que una bolita celeste entra por nuestros pies, pasa por nuestras piernas, barriga, espalda, un brazo, luego el otro, el cuello y finalmente llega a nuestra cabeza.

Ya estamos relajados, vamos moviendo lentamente piernas y brazos y vamos abriendo los ojos.

EVALUACIÓN:

-saben  relajarse.

-valoran las sensaciones positivas que la relajación aporta.

-toman conciencia de su cuerpo

2.-DINÁMICA DE CONFIANZA EN LOS DEMÁS

NOMBRE:  NARIZ CON NARIZ

EDAD: 2-3 años.

TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.

OBJETIVOS:

-fomentar la confianza entre los compañeros/as.

-potenciar la escucha activa y la concentración.

-aprender a cooperar.

DURACIÓN:  15 minutos.

MATERIAL:

DESARROLLO: se ponen en círculo y dos de los alumnos/as se ponen en el centro con los ojos vendados. El resto deberá darles indicaciones hasta que logren acercarse y tocar nariz con nariz.

 

EVALUACIÓN:

-se ha fomentado la confianza entre los compañeros/as.

-se ha potenciado la escucha activa y la concentración.

-han aprendido a cooperar.

 

 

3.-DINÁMICA PAR LA TOMA DE DESICIONES

NOMBRE: EL NAUFRAGIO

EDAD: 3-4 AÑOS

TAMAÑO DEL GRUPO: toda la clase.

OBJETIVOS:

-aprender a tomar decisiones cooperando.

-tomar decisiones dialogando correctamente.

-saber escuchar activamente a los demás sin imponer su opinión.

-argumentar sus elecciones.

DURACIÓN:  20 minutos.

MATERIAL: pizarra y tiza para escribir los elementos que pueden elegir.

DESARROLLO:

Se deben imaginar que se  encuentran en un naufragio.

Se les dirá: “Viviréis en estas condiciones”:

- Ocuparéis un espacio físico cuadrado.

- Hace calor y llueve poco.

- Las únicas personas con las que os relacionaréis durante vuestra estancia en la isla serán los propios miembros del grupo.

- Entre todas las personas del grupo podéis rescatar 3 objetos de los  15  que hay en el barco.

Tenéis que poneros de acuerdo entre todo el grupo para decidir qué tres objetos de la lista decidís llevaros.

Lista de objetos que podéis elegir:

1. Un equipo completo de pesca.

2.Veinte pastillas de jabón.

3. El cuadro de la Gioconda.

4. Diez películas y un proyector.

5. Cien rollos de papel higiénico.

6. Una vaca y un toro.

7. Cien cajas de conservas surtidas.

8. Una barca de remos.

9. Cien cajas de cerillas.

10. Semillas de diversas clases.

11. Veinticinco fotografías de personas queridas.

12. Dos tiendas de campaña de tres plazas cada una.

13. Tres camas muy grandes.

14. Una batería de cocina.

15. Cubos para recoger agua de lluvia.

Una vez terminada la toma de decisiones será importantísimo analizar cómo ha sucedido. Habrá quien haya respetado las opiniones de otras personas pero seguro que hay también quien se haya impuesto con su opinión sin dejar mucho espacio a otras diferentes. Esta segunda parte es mucho más importante y sobre todo más educativa que la primera. Más que juzgar se trata de escuchar, abrir un espacio al debate. Cuanto más organizado sea el debate más oportunidad de hablar tendrán aquellas personas que normalmente guardan silencio en estos momentos.

 

EVALUACIÓN:

-saben a tomar decisiones cooperando.

-toman  decisiones dialogando correctamente.

-saben  escuchar activamente a los demás sin imponer su opinión.

-argumentan sus elecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-DINÁMICA PAR APRENDER A DAR LAS GRACIAS

NOMBRE: LA MANZANA Y LOS GUSANOS

EDAD:   2- 3 AÑOS.

TAMAÑO DEL GRUPO:   toda la clase.

OBJETIVOS:

-enseñar a dar las gracias

-cooperar para conseguir un objetivo común

DURACIÓN:  15 minutos.

MATERIAL: una pelota.

DESARROLLO:

La mitad de los niños serán la manzana, abrazados protegerán a uno de los alumnos que tendrá una pelota en las manos que no debe salir , los demás serán los gusanos que tratarán de entrar. Cuando estén a punto de entrar el que está en el interior  tendrá que gritar ayuda.

Cuando el juego haya concluido, el que esté en el interior deberá dar las gracias al resto de sus compañeros por haberlos protegido.

EVALUACIÓN:

-han aprendido  a dar las gracias

-han cooperado  para conseguir un objetivo común

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.-DINÁMICA PARA REFORZAR A LOS DEMÁS

NOMBRE: EL DESENREDO

EDAD: 2- 3 años.

TAMAÑO DEL GRUPO:  toda la clase.

OBJETIVOS:

-aprender a reforzar a los demás

-saber desenvolverse en solitario pero con el ánimo del resto ante situaciones difíciles

DURACIÓN:  15 minutos

MATERIAL: ninguno

DESARROLLO:

En círculo,  tomados de las manos, alguien sale de la habitación mientras la mitad de la clase se enredan pasando de un lado a otro varias veces. Quien salió entra y trata de regresar el círculo a su forma original. La otra mitad del aula debe animarlo y reforzarlo mientras intenta desenredar a sus compañeros. Cuando lo consiga hay que darle un gran aplauso.

EVALUACIÓN:

-saben  reforzar a los demás

-han aprendido a desenvolverse en solitario pero con el ánimo del resto ante situaciones difíciles


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