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miércoles, 16 de diciembre de 2015

ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

COMPONENTES:

Se atenderá a los componentes verbales, no verbales y paralingüísticos.

Ø  Componentes que se trabajarán en el entrenamiento de las HHSS:

1.       HHSS de interacción social: expresión facial y corporal, habla, escucha, actitud, resolución de conflictos, estilos comunicativos,  pedir favores, seguir las normas acordadas, compañerismo, amabilidad, pedir ayuda, perdón, convencer a los demás, seguir y dar instrucciones, agradecer, preguntar…
2.       HHSS conversacionales: inicio, mantenimiento y fin de la conversación.

3.       HHSS de autoafirmación: defender los propios derechos y opiniones, respetar la opinión de los demás, reforzar a otros, tomar decisiones, determinar las propias habilidades…

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1. ALTO Y CLARO.
En esta actividad, trabajaremos el habla, concretamente el tono de esta. Pondremos un vídeo o canción pero esta estará muy bajita de modo que les cueste entender lo que dice.
Después la monitora, irá de uno en uno diciendo una frase que deben recordar pero esta se dirá a un tono muy bajo, de forma que tampoco se enteren.
Después, se les pedirá que digan por qué no se han enterado y aclararemos la importancia de hablar en el tono adecuado.
También podemos poner el mismo vídeo de antes pero muy fuerte, para que vean que el tono de voz debe ser normal.

ACTIVIDAD 2. TU CARA ME SUENA.
Para trabajar la expresión facial y corporal, pediremos que digan frases alegres poniendo caras tristes, y una frase de acuerdo con una actitud de enfado, y viceversa, así comprenderán la importancia de adecuar lo que estamos diciendo a nuestra expresión facial y corporal.


ACTIVIDAD 3. MARCANDO DISTANCIAS.
Explicaremos los tres tipos de distancia que hay. Por ejemplo.
·         Distancia social: personas que no conocemos, personas a las que no vemos asiduamente, cuando estamos en clase, en una reunión en la que hay más gente etc… Esta debe ser mayor de 3 metros.
·         Distancia personal. Cuando mantenemos una conversación. La distancia debe ser de 1 metro.
·         Distancia íntima. Personas que conocemos mucho, a las que apreciamos, y en momentos en los que estamos en intimidad, por ejemplo, abrazar a un familiar o amigo/a.
Después, hablaremos con algunos de ellos/as que salgan de voluntarios/as para participar en la actividad. Primero acercándonos mucho, tocándolos continuamente… y después de la forma adecuada, para que noten la diferencia. Para acabar, lo realizarán por parejas.

ACTIVIDAD 4. CARTUCHO QUE YO TE ESCUCHO.
Entrenaremos la escucha activa realizando role-plays. Primero se realizará una explicación en la que uno de los usuarios/as, tendrá que comunicar algún mensaje a la monitora pero esta volverá la cara hacia el lado o se pondrá a hacer otra tarea. Después, se repetirá la acción, pero esta vez sí habrá escucha activa.
Se repasará los elementos de escucha activa: permanecer en silencio respetando turnos de palabra, mirar, asentir con la cabeza, decir palabras como vale, de acuerdo, si, te comprendo
Después por parejas, hablarán sobre algún tema, primero sin que haya escucha activa y después practicando el uso de los elementos entrenados. Para finalizar, comentaremos cómo nos hemos sentido cada vez.

ACTIVIDAD 5. ¿CÓMO TE COMUNICAS? ASERTIVIDAD, PASIVIDAD Y AGRESIVIDAD.
A través de un role-play escenificaremos los tres estilos comunicativos. Utilizaremos la técnica del disco rayado, ensayando  previamente las frases y los componentes de cada estilo. La situación puede ser la elección entre dos personas de un juego:
·         Asertividad: mirada, respeta turno de palabra, asiente con la cabeza, expresa sus sentimientos y opiniones con tono de voz normal, mantiene una distancia corporal correcta, su cara expresa lo mismo que sus palabras, no mueve las manos y brazos en exceso.
·         Agresividad: mira con cara de enfado, se pone muy cerca de la otra persona, no respeta los turnos de palabra, grita, mueve mucho las manos y los brazos, dice con asiduidad la palabra no.
·         Pasividad: mira hacia abajo, se sitúa lejos de la otra persona, no expresa su opinión, siempre está de acuerdo con los demás, su tono de voz es muy bajo, mientras habla tiene las manos bajas y entrelazadas.
Para profundizar podemos grabarnos en vídeo para verlo posteriormente.

ACTIVIDAD 6. PERDÓN.
Primero, enumeraremos causas por las que hay que pedir perdón.
Posteriormente, por parejas, uno rodeará con los brazos a su pareja y no lo soltará. Daremos a entender que esta es la sensación que tenemos cuando no pedimos perdón tras realizar alguna mala conducta, y que la liberación que sentimos al soltarnos es la misma que sentiremos  al pedir perdón.
El juego consistirá en agarrar fuertemente a la pareja y soltarla cuando esta diga perdón.

ACTIVIDAD 7. ¿POR FAVOR, PUEDO?
Plantearemos situaciones en las que necesitamos ayuda de alguien o algún objeto de otra persona. Así, utilizando la técnica del disco rayado, ensayaremos respuestas en las que tengan que pedir el objeto por favor y dar las gracias.

ACTIVIDAD 8. COOPERACIÓN FRÍO O CALOR.
Un objeto estará escondido, un miembro de la pareja sabrá dónde está y el otro deberá buscarlo. El primero, dará indicaciones cuando se esté acercando diciendo caliente  y cuando esté lejos, frío.

ACTIVIDAD 9. NO SOMOS EGOISTAS, TODOS SOMOS REYES/REINAS.
La monitora distribuirá el material por la sala o el patio. Posteriormente, designará como rey al alumno/a que toque ese día (todos serán reyes y reinas algún día). El resto de la clase se dividirá en cuatro grupos. El rey deberá ir dando órdenes de qué es lo que quiere que le traigan el resto de sus compañeros/as, por ejemplo; “Por favor, quiero que me traigáis tres aros”. El equipo que primero los encuentre y los deposite obtendrá una pegatina que el rey le impondrá como ganadores del primer punto.
                El Rey seguirá dando órdenes hasta que se agoten los materiales distribuidos por la     sala o el patio. Cuando el juego acabe, el rey hará recuento de pegatinas e impondrá      una banda al equipo ganador

ACTIVIDAD 10. COMUNICACIÓN TOLERANTE.
                Formarán dos círculos, de modo que quede uno dentro de otro y, por parejas, puedan             mirarse de frente. Tienen que decir su opinión sobre algún tema o pregunta concreta.     Cuando acaben, los del círculo exterior deben rotar hasta el siguiente compañero, formando otra pareja con la que discutirá sobre otra cuestión.
                En todo momento deberán ser tolerantes si la opinión de la pareja es contraria a la      suya.
                Las preguntas que realizaremos serán;
                -¿A qué te gusta más jugar?
                -¿Cuál es tu color preferido?
                -¿Qué te gusta más, la playa o el campo?
                -¿Te gustan los animales?
                -¿Qué comida te gusta más?

ACTIVIDAD 11. GRACIAS A MI MANZANA.
En grupos de tres, dos de ellos serán manzana, y uno hará de corazón que tendrá una pelota. El resto, serán gusanos que intentarán comer la manzana hasta llegar al corazón y robarlo (la pelota).
Las manzanas deben intentar proteger al corazón, que dará las gracias de todos modos por protegerlo.

ACTIVIDAD 12. TODO LO POSITIVO.
Cada día, uno de ellos saldrá al centro del aula y el resto debe ir diciendo cosas positivas de su compañero/a.


1 comentario:

  1. mas actividades, relacionadas con los diferentes tipos de discapacidad

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