Buscar este blog

lunes, 19 de febrero de 2018

Gestalt


GESTALT

 Resultado de imagen de gestalt

Percepción de la realidad. Cada individuo es un todo: mente, cuerpo y alma. Se centra en la autoconciencia y la percepción de la realidad. Separar pasado y futuro del ahora.

Percepción: todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos. Se rige por principios como el de fondo-figura, buena forma, continuidad, semejanza, proximidad, simetría, simplicidad, dirección común, igualdad, cierre y experiencia.

El todo es más que la suma de sus partes.

Las personas no somos recipientes de sensaciones individuales, sino que nuestra mente está compuesta por diferentes totalidades.

Para solucionar un problema o conflicto, no es necesario centrarse en las piezas de las que parecen estar formadas nuestras figuras mentales sino que hay que alcanzar una nueva comprensión global de lo que ocurre.

  1. Dinámica de la  silla vacía: para conectar y que se hablen ambas personalidades (tu “esencia” con la parte problemática de tu personalidad) o con otra persona o situación traumática, y llegar a la raíz.

 

  1. Juegos de rol.

 

  1. Diálogo, preguntas de lo que se quiere saber de esas personalidades, situaciones, emociones…

 

  1. Discusión de los sueños.

 

  1. Atención al lenguaje corporal.

 

  1. Descubrir cómo se conectan necesidades a través de las sensaciones físicas y la emociones, psicosomatizaciones.

 

  1. Explorar pensamientos, conductas, creencias y valores y definir de dónde proceden, qué fue lo que pasó objetivamente en lugar de la percepción e interpretación que ha creado ese pensamiento negativo y por qué se relaciona con el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario