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miércoles, 27 de abril de 2016

Los beneficios de la escuela infantil.

En la decisión de matricular a un niño/a en la escuela infantil, influyen diversos factores sociales, familiares, económicos: conciliación de la vida familiar y laboral, la  educación y el proceso de sociabilidad del niño/a, la existencia de centros de educación infantil públicos y concertados, las necesidades de atención temprana, el estilo de crianza, la influencia del entorno...

Cada familia deberá analizar cuál es la mejor edad para iniciar la etapa de Educación Infantil, y por ello es necesario conocer algunos datos.


  • Los niños/as escolarizados desde los dos años en Educación Infantil obtienen mejores resultados en Matemáticas y Lectura, un 6 y un 4,4 por ciento, respectivamente, en las pruebas de diagnóstico de 4º de Primaria, según concluye el estudio 'Importancia de la Educación Infantil en los resultados en Primaria', integrado en 'Reflexiones sobre el sistema educativo español' de la Fundación Europea Sociedad y Educación, patrocinado por la Fundación Ramón Areces.
  • Se debe desmontar la idea de que el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) es sólo asistencial y no tiene carácter educativo.
  • La tasa de escolarización a los dos años de edad en España varía en las diferentes Comunidades Autónomas: la media nacional es de casi un 50%, Extremadura 5,5%, País Vasco 91%, Madrid 67,3%, Cataluña 58,8%.
  • Se debe empezar a valorar la idea de la gratuidad o una ampliación de las plazas concertadas en el nivel de los 2 años.
  • Se cumple una función esencial en el sentido educativo, social, y de la conciliación.
  • Los hijos e hijas de las familias más desfavorecidas presentan una menor tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil.
  • Se debe completar esta etapa con servicios a las familias y de atención temprana.
Fuente: diariosur.es 


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