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jueves, 12 de noviembre de 2015

Orientar profesionalmente a los jóvenes. Para profesionales y familias.

 En la orientación laboral de los jóvenes, uno de los colectivos en riesgo, debemos tener en cuenta como premisa, los siguientes tres puntos que nos indica César Bona en el manual ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo/a? de la Fundación Bertelsmann:

-Ahora no se aprende como antes.
-Cuando los niños/as y jóvenes terminen su formación, habrá empleos y necesidades en el mercado que en la actualidad no existen.
-Se deben plantear todas las iniciativas, sin pretender que elijan la opción que en su día el padre o la madre escogió o deseó escoger.

Distintos perfiles de jóvenes.

Nos enfrentamos a un período de edad en el que diferenciaremos jóvenes con gran madurez y jóvenes que no presenten esta característica; jóvenes con una vocación clara y jóvenes que no la tienen; desconocimiento del mercado laboral, desconocimiento de las salidas laborales reales de cada opción, desconocimiento de las técnicas de búsqueda de empleo; jóvenes con distinto nivel de habilidades sociolaborales; jóvenes con motivación para seguir con su formación y jóvenes con el deseo inmediato de encontrar empleo.

Formación y más formación.

Con la variable clara de cuanto más formación, más posibilidades de inserción laboral (encontrar un empleo y mantenerlo), debemos estudiar cada caso individualmente e intervenir, como profesionales y como familiares, pues es en este entorno en el que a menudo, se debaten las diferentes alternativas a seguir en cuanto a empleo y formación. 

Formación Profesional y otras titulaciones superiores.

Pero ¿Qué quiere decir cuanta más formación, más posibilidades de encontrar empleo? No significa tener que cursar una titulación universitaria sí o sí, se deberá poner sobre la mesa la opción de la Formación Profesional como una opción tan meritoria como el resto. No se trata de llegar más alto por escalar en los niveles educativos, sino de obtener una especialización en aquello que sea que decidamos.  Una página muy útil es www.todofp.es 

Otra alternativa que se introduce en los últimos cambios en la FP dual que compagina la formación en el centro con la formación en empresas.

Dentro de la FP se encuentran los Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Dentro de la educación superior se establecen diversos niveles:

  • Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Grados universitarios.
  • Máster.
  • Doctorado.

Competencias claves.

Otro de las acciones idóneas en estas edades, es sembrar la semilla del espíritu emprendedor de cara al futuro, en aquella área que les guste, descubriendo las ventajas de emprender y no viéndolo como algo lejano o para lo que haya que invertir recursos valorados de forma económica. Se trata de dar forma a una idea, a la idea de su empleo/empresa ideal.

También hay que entrenar las competencias digitales: aprender a crear contenido, compartirlo y comentar de forma adecuada, crear redes de contacto, saber investigar por internet, buscar recursos, utilizar los programas y aplicaciones más básicas, darle un uso diferente a las redes sociales etc...

La motivación.

En estas edades en la que no existen responsabilidades, es importante que la motivación esté presente, para lograr que los jóvenes sean perseverantes. Debemos definir cada uno de los objetivos a lograr, dividirlos en largo, medio y corto plazo y desgranar cada una de las tareas a realizar para conseguirlo.

Por todo ello, será necesario descubrir la vocación e intervenir entorno a esta. Si no hay un objetivo vocacional, a la larga, se perderá la motivación, por el contrario, si hacen lo que les gusta el esfuerzo será menor.

El sistema educativo, exige, desde muy temprana edad decidir, primero hacia qué área orientarse  con asignaturas optativas, en 4º de ESO (ciencias de la salud, tecnología, ciencias sociales, letras y humanidades, artes...). En breve, se establecerá la Formación Profesional inicial para aquellas personas que no obtengan la ESO. Esta formaciÓn sustituye a los PCPI y da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio o a la realizaciÓn de una prueba para obtener el graduado.

¿Cómo descubrir la vocación?

Existe una web llamada Mi viaje vocacional www.miviajevocacional.es que sirve para ayudar a descubrir a los jóvenes sus intereses, habilidades y destrezas.

Permite además, realizar un pasaporte vocacional similar al Youth Pass que desarrolla la Unión Europea como instrumento para recoger las competencias personal y profesionales de los jóvenes adquiridas también por vías no formales.

Otra herramienta son los tests vocacionales. Uno de ellos es el EXPLORA que proporciona una orientación final.

Y este otro, se centra en una orientación acerca de la personalidad: emprendedor, realista, investigador, artístico, social, convencional. Se llama test de orientación TU ESTRELLA POLAR de la Universidad San Pablo CEU. 

Experiencias de aprendizaje en el entorno laboral para descubrir la vocación.

Uno de los puntos que se pueden trabajar desde el sistema educativo son las experiencias de aprendizaje en entornos laborales para que conozcan la realidad del mercado laboral y las diversas profesiones por las que puedan estar interesados/as. No es lo mismo tener una idea acerca de algo, que conocerlo en primera persona. Esto les ayudará a orientarse, descartando ideas y teniendo la oportunidad de valorar otras nuevas.

Hay que tener en cuenta el aprendizaje significativo y el "aprender haciendo". Así mismo, aquellas asignaturas específicas de cada área, deberían tener un carácter práctico en los primeros años.

La importancia de la inteligencia emocional.

El centro educativo (colegios e institutos) son los segundos agentes socializadores, siendo el primero la familia, por lo que hay que tener en cuenta la importancia que tienen estos dos agentes a la hora de sentar las bases de la educación y del futuro profesional.

Será importante dotarlos de autonomía y libertad, una vez establecidos los límites para que actúen con seguridad, para potenciar la confianza en sí mismos y la capacidad de tomar sus propias decisiones tras un análisis crítico.

En el transcurso de sus estudios habrá altos y bajos y dudas acerca de las decisiones a tomar. Se pueden generar miedos y frustraciones hasta que no se dé con la opción idónea y mientras se estén enfrentando a situaciones nuevas que les haga salir de su zona de confort. Os dejo un vídeo para saber detectar las diferentes fases por las que se puede pasar al enfrentarse a estas situaciones:


Otro punto importante es no trasmitir la idea de que por un curso que haya podido costar más, este joven ya no pueda obtener unos estudios de un cierto nivel o dedicarse a lo que les guste. Consigue más el que persevera que aquel que es más inteligente. No debemos olvidar la influencia de la inteligencia emocional (gestión de emociones, constancia, análisis crítico, resolución a la hora de tomar decisiones, autoestima...) en la consecución de objetivos. Está estudiado, como señala Goleman en Inteligencia Emocional, que influye más el coeficiente emocional que el coeficiente intelectual.

Así, se debe fomentar desde las primeras etapas educativa el trabajo de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples.  

El itinerario formativo.

Hay que informarles de todos los itinerarios y caminos formativos posibles para llegar al objetivo y hacerles ver que, es sabio cambiar de opinión si es necesario y que no hay que verlo como un fracaso.

Aquí dejo un enlace con el itinerario formativo ENLACE ITINERARIO

¿Y si no se dejan orientar?

Esta etapa, es además, una etapa de reafirmación y por tanto, oposición a los referentes adultos, especialmente a los familiares directos. Será necesario establecer una escucha activa en lugar de un ordeno y mando, premiar el esfuerzo, fomentar la curiosidad acercándote a su mundo, a su modo de pensar y a sus intereses, sin darles las respuestas de todo puesto que deberán descubrirlas ellos y ellas mimas, interésate por otros aspectos de su vida que no sean los estudios. Si es necesario, se puede contar con la ayuda de un profesional de la psicología, pedagogía, orientación...

Es útil, hacerles preguntas que les hagan reflexionar: ¿Por qué deseas estudiar eso?¿Cómo te imaginas en un futuro?¿A qué te gustaba jugar?¿Cuáles son tus aficiones?¿Qué sabes de esos estudios/profesión?¿Qué contenidos tendrás que estudiar?¿Cuáles serían tus funciones en una empresa?¿Cómo te defines como persona: sociables, introvertido/a, curioso/, creativo/a, minucioso/a, comunicativo/a...?¿Y crees que tu carácter se corresponde con lo que se te demandará en ese empleo?¿Qué empresa conoces que se dedique a ese ámbito?¿Se te dan bien las materias relacionadas que estudias actualmente?¿Con qué disfrutas más?¿Qué personas conoces que estudien o trabajen en ese área?¿Has hablado con ellas el tema?¿En qué momento y por qué lo decidiste?¿Trabajarías toda tu vida en esa profesión?¿Si todas las profesiones tuviesen la misma remuneración, salidas laborales y prestigio, elegirías otra opción?
¿Conoces las salidas laborales?¿Qué harías de forma voluntaria? etc...

¿Y después de estudiar qué?

Una vez que hemos pasado la etapa formativa, se debe fomentar el interés por el aprendizaje continuo y transmitir la idea del reciclaje en un entorno profesional cambiante.

Así mismo, se tendrá que empezar a informar sobre las diferentes vías de acceso al mercado laboral y el entrenamiento en búsquedas de empleo: CV/ vídeocurrículum y carta de presentación, entrevista de trabajo, creación de la marca profesional...

En cuanto a los canales: ofertas de empleo por internet, ETTs, bolsas de empleo público, webs de empresas privadas, envíos y entregas de autocandidaturas, consulta en el BOE y Boletines de CCAA, webs de Ayuntamientos de ofertas de empleo público de funcionariado y personal laboral, seguimiento de servicios de orientación, realización de IPIs, información de planes de empleo e incentivos de contratación a jóvenes, colaboraciones con empresas y asociaciones, información de sindicatos, suscripción a blogs de orientación e inserción laboral...

Para terminar, dejo el enlace a la guía anteriormente comentada de la Fundación Bertelsmann ¿Cómo orientar profesionalemente a tu hijo/a? GUÍA que incluye itinerarios formativos, orientaciones básicas en psicología, orientación de jóvenes con discapacidad intelectual y altas capacidades, utilización de las inteligencias múltiples etc...

Con todo ello, podemos ir dando los primeros pasos en la orientación de los jóvenes, recordando que orientar no es marcar el camino.

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