miércoles, 2 de julio de 2014

TÉCNICO SUPERIOR INTEGRACIÓN SOCIAL: UNA PROFESIÓN QUE SE ABRE CAMINO


La profesión del técnico superior en integración social se está abriendo camino y, a veces, se confunden sus funciones con las de otros profesionales del ámbito social o, simplemente no se reconocen sus competencias para desarrollar su labor profesional con los diferentes colectivos.

Por ello, reflejaré en este artículo la competencia general y las salidas profesionales de esta titulación por el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, de la LOE. A pesarAPost publicado en la Revista Digital La Nueva Ruta del Empleo sobre los Integradores/es Sociales y su situación. de ser una profesión que se debe seguir abriendo camino, se están produciendo cambios en la sociedad que hacen que esta sea una profesión con futuro. Además, otro de los aspectos que hacen que esta profesión sea demandada es la larga formación práctica que ofrece la titulación con un período de FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO DE SEIS MESES.

Uno de los principales cambios que se han producido en la sociedad que requieren la labor del integrador/a social es la prolongación de la esperanza de vida que hace que cada vez sea más necesario la implantación de proyectos para atender y prevenir el aislamiento social de las personas mayores. En este aspecto, el integrador/a cumple un papel importante en la coordinación de profesionales sociosanitarios que intervengan en los proyectos de atención a domicilio, en la valoración de la persona y de su entorno socioeconómico y familiar, en la implantación de talleres de psicomotricidad, memoria, orientación en la realidad, musicoterapia, relajación etc…en diferentes centros de día y residenciales.

Otros de los cambios son la creciente participación de las personas con discapacidad física, psíquica y con enfermedad mental en la sociedad y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el problema de la inmigración, la drogodependencia, el paro de las sociedades postindustriales y la pobreza endémica existente en las ciudades, la aparición de familias desestructuradas, el aumento de la violencia de género y de la xenofobia, la inserción de la mujer en el mundo laboral que hace necesario el aumento de escuelas infantiles, comedores…


Competencia general

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Salidas profesionales establecidas en el real decreto de la LOE.

– Técnico de programas de prevención e inserción social.

– Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.

– Educador o educadora de personas con discapacidad.

– Trabajador o trabajadora familiar.

– Educador o educadora de educación familiar.

– Auxiliar de tutela.

– Monitor o monitora de centros abiertos.

– Técnico de integración social.

– Especialista de apoyo educativo.

– Educador o educadora de educación especial.

– Técnico/a educador/a.

– Técnico Especialista I (Integrador social).

– Técnico Especialista II (Educativo).

– Monitor o monitora de personas con discapacidad.

– Técnico de movilidad básica.

– Técnico de inserción ocupacional.

– Mediador ocupacional y/o laboral.

– Dinamizador ocupacional y/o laboral.

– Educador de base.

– Mediador o mediadora comunitaria.

– Mediador o mediadora intercultural.

– Mediador o mediadora vecinal y comunitario.

– Preparador laboral.

– Técnico en empleo con apoyo.

– Técnico de acompañamiento laboral.

       – Monitor/a de rehabilitación psicosocial.


Diferencias del nuevo Real Decreto de la LOE con respecto a la LOGSE.

·         No hace alusión a la subordinación a un titulado superior sino que los integradores/as pasan a formar parte del mismo equipo de trabajo.

·         También menciona la inclusión de la perspectiva de género y la violencia doméstica.

·         Aplicación de las TICs para labores administrativas.

·         Menciona al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo NEAE.

·         Incluye la competencia del integrador/a de realizar tareas de mediación entre personas y grupos.

·         Aplicar protocolos de primeros auxilios ante situaciones de emergencia.

·         Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

7 comentarios:

  1. Es lamentable que de la teoría a la práctica pase un mundo. Como salida profesional poco futuro, aunque poco a muy poco se vaya reconociendo nuestra figura en algunas provincias. Casi 10 años desde que lo saqué y nunca encontré nada estable, como mucho 2 años de SAD.
    Claro que si que me ayudó para identificar que precisamente hoy yo pudiera necesitar mi propia ayuda, pues mi situación personal no es la mas cómoda, y en su momento no pude estudiar carrera para avanzar mis estudios. Cosa que me hace gracia, pues ser integrador sin después sacarte educación o trabajo social no te da nada. La experiencia fue maravillosa y lo aprendido muy útil, pero en muchas ocasiones a lo largo de estos años me he sentido estafado por un sistema educativo deplorable. Han sido muchas las entrevistas en las que he tenido que explicar lo que era mi titulación y eso es muy triste.
    En mi caso como el de muchos es vocacional, sabemos que hacemos falta,que somos necesarios, que nos formamos para trabajar, pero la ausencia de oportunidades día a día hace mas complicado mirar adelante dentro de este sector.Supongo que las políticas autonómicas tampoco han ayudado mucho, yo soy de Valencia así que imagínese.

    Felicitaciones por el blog.

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  2. Hola Carlos.

    Gracias por tu comentario. Es verdad que a veces nos desanimamos ante el panorama actual, por ello todos y todas deberíamos estar luchando por el reconocimiento de la profesión de Integración Social, como ya hicieron y consiguieron en gran medida, aunque todo se pueda mejorar, los educadores/as sociales.

    Es una titulación clave en el ámbito social, completa y polivalente pues aborda muchas materias y a todos los colectivos. Así que no debemos conformarnos con que sea simplemente un paso intermedio para realizar otros estudios.

    Te animo a conocer AISA Asociación de Integradores/as Sociales de Andalucía o APISVA en Valladolid, así como otras plataformas que existen.

    Por cierto, ¿Trabajaste en el SAD como integrador?

    Muchas gracias.

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  3. Que va... como auxiliar y la empresa desapareció. Y hoy en día ni como auxiliar. Sinceramente el título en la teoría va genial con las necesidades de la sociedad actual. Pero ya te digo que hoy por hoy y con mi situación personal actual no sabes lo que me acuerdo de no haber elegido otra opción.
    Una pena.
    Miraremos para adelante y a ver que depara el futuro.

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  4. hola estoy muy interesada en presentarme a la prueba libre de integracion social, ñero estoy bastante perdida,, no se donde mirar ni como conseguir el temario,,soy de malaga y no encuentro nada aqui,,,soy en madrid y x el norte,,, si alguien puede orientarme lo agradeceria, gracias

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  5. Hola, tengo un duda importante, soy maestra de Educación Especial,y veo como, con el nuevo real decreto, aparece el apoyo a la intervención educativa. Mi pregunta es: qué funciones concretas son las del TIS en el ámbito de la educación especial; porque la verdad, que al leer los contenidos, lo único que veo es que hace referencia a parte de mis funciones profesionales.

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    1. Hola. El TSIS se integra, en el ámbito educativo, dentro del equipo multidisciplinar y presta apoyo educativo, de movilidad etc... Es una persona de apoyo individualizado al alumnado con neae, que actúa en base a los criterios del tutor/a y del PT del centro, adaptándose a las necesidades de este alumnado para prestarle apoyo durante el horario lectivo.

      También actúa como monitor/a y educador/a en centros y unidades residenciales y de día, y en él ámbito de la inserción ocupacional y laboral de personas con discapacidad/ diversidad funcional.

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    2. En el terreno escolar, también se encarga de desarrollar proyectos de integración socioeducativa como técnicas de modificación de conductas, coeducación, inteligencia emocional, habilidades sociales, apoyo a la orientación educativa, ocupacional y laboral...

      Espero haber resuelto tus dudas.

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